martes, 20 de noviembre de 2018

Orientación magnética en las aves

¿Como se orientan?
Ya hace tiempo que tenemos conocimiento de los viajes migratorios de las aves. Muchas son las especies que, dejando su lugar de residencia, vuelan a otras zonas más propicias y de alguna manera más indicadas para su supervivencia.
Según estudios de la Universidad de Lund (Suecia), basados en un experimento sobre el sistema de navegación de las aves en las regiones árticas, los pájaros migradores poseen la habilidad de determinar la latitud. Esto se cree que les es posible gracias a información geomagnética y celeste.
¿Como se orientan?
Los campos electromagnéticos y las señales solares, toman también un gran valor para el sistema de orientación.
Para ser más exactos, la física cuántica nos ayudaría a resolver parte de este dilema ya que la incidencia del campo magnético terrestre sobre los electrones que aparecen en los iones mas inestables de la retina del ave, crearía una respuesta química. Dicha respuesta es la que señalaría a los pájaros el camino al cual dirigirse, la que les informaría sobre el campo magnético. En las retinas de las aves migratorias, las moléculas encargadas de variar su química al entrar en contacto con un campo magnético se les denomina criptocromos.
Se tienen también en cuenta para su desplazamiento los efectos de la luz polarizada. La luz solar polarizada por la atmósfera es detectada por las aves. También en las abejas tiene un importante papel (más aún que en las aves, ya que solo en ellas existen pruebas que evidencian su utilización como método de navegación) ya que les permite orientarse. Aun así, la luz polarizada no es el elemento fundamental para la orientación en los desplazamientos de los pájaros. Simplemente se cree es un buen método para hacer ajustar los demás sistemas de navegación. De la misma manera, se cree que la luz ultravioleta juega un papel de orientación en el vuelo (de ahí que se diga también que las aves no ven la luz polarizada realmente…solo que son capaces de percibir la intensidad y los matices de la luz)
Otros estudios han demostrado la relación entre la dirección del vuelo de los pájaros y las estrellas. Es por ello interesante saber como algunas aves se han perdido o desorientado en sus viajes durante noches donde las nubes impedían ver las estrellas.
También se ha hablado de la capacidad de seguir lineas costeras o cordilleras.
Son muchos los mecanismos y sistemas que hacen que las aves alcancen su destino. Pero no es sino la combinación de todos ellos el factor decisivo. Sin embargo, muchos de ellos no son más que especulaciones, pocos son los probados científicamente y otros, habiéndose repetido varias veces, han dado resultados diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario